POMPEIA

La siguiente entrada, es sobre un viaje que realicé con mis hijos y un hermano de los que aparecen en tu vida y se quedan para siempre y sus estupendos hijos de edades similares a las de los míos. Fuímos en fin de año para celebrar el cambio de decena.

Estuvimos en sitios maravillosos, como Napoles, …Capri,… Amalfi, …Sorrento, y como no …Pompeia. A dónde se llega en un tren destartalado desde Napoles.

Tomamos las lentejas típicas de la Nochevieja italiana y contemplamos una fastuosa exhibición de fuegos artificiales, para cumplir con la tradición local. También bailamos alguna tarantela napolitana (de la que por supuesto, no hay testimonio gráfico).

Pompeia era una ciudad romana, situada muy próxima a la Bahía de Napoles, que resulto sepultada en lava y ceniza, tras una violentisima erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Era un sitio próspero con su anfiteatro, sus tiendas, sus templos, sus termas y gimnasios, tabernas … y su su lupanar!!

Actualmente, es una excavación arqueológica muy bien explotada y conservada, que te sobrecoge el alma cuando ves como quedaron los cuerpos de hombres, mujeres, niños y hasta los perros. Lo que se ve realmente son la negativización en escayola de los huecos dejados por las personas , animales y plantas, conservando su estructura ósea dentro de cada una de ellas.

Hoy sabemos que no sufrieron porque lejos de morir en una larga agonía motivada por la asfixia, su muerte fue instantánea debido a las altísimas temperaturas, de entre 300 y 600 grados, a la que se vieron expuestos, quedando en las posturas que mantenián en dicho momento en lo que se ha dado en llamar “cadaveric spasm”.

Lo que hoy vemos es la excavación arqueológica, que sigue desenterrando imponentes edificios, calles y mas personas que perecieron ante la explosión del volcán sumergidas en cenizas y diverso material volcánico. Según te explican en la explotación, actualmente se sigue trabajando en ella y queda como la mitad más o menos por descubrir.

Pompeia

Este sitio es una clase de historia, de cómo era la vida hace dos mil años, y es posible ver no sólo los artilugios que se utilizaban, la estructura de los “domus” (casas), y como era la ciudad justo aquel ,… 24 de octubre?, si no también su estilo de vida.

Pompeia

Es fantástico ver las calles, con sus casas, los negocios (muchos en la parte anterior de éstas) la taberna y el lupanar (uno de los mas famosos de la época) en donde se pueden ver frescos explícitos de las actividades allí desarrolladas.

Pompeia

Hoy en dia es una de las principales atraciones turísticas del país, y de las mejor conservadas, porque recrea fielmente la vida y la estructura de una ciudad de la época romana.

Este es el causante de todo, el Vesubio, un volcán de tipología estratovolcan, cuya última erupción fue en 1944, y que cuenta con una altitud aproximada de. 1280 mts. Pertenece a la cadena montañosa de los Apeninos y se encuentra a unos 17 km. de Pompeia por la “Strada Matrone”. Murieron unas 16.000 personas aquel día.

GALERIA DE IMAGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: