MAURICIO

Si tuviera que definir a Isla Mauricio con un solo adjetivo, con aquello que destaque sobre todos lo demás, incluida su belleza natural, el sabor criollo de algunas de sus ciudades, su vegetacion exhuberante o los increibles 177 km. de playas …, diria que es la amabilidad. La palabra que define a Mauricio es amabilidad. Es la amabilidad de sus gentes, es la amabilidad de su paisaje, de su clima, de su historia (sin grandes guerras ni conflictos)…

Mauricio ha pasado por diferentes periodos de colonización a lo largo de su historia, desde el conocimiento y llegada de los arabes en el siglo X, a los que sucedieron los portugueses que arribaron a la isla en 1507, que la abandonaron para permitir la llegada de los holandeses en 1638 haciendo estos lo propio decadas después debido a cambios climáticos, ciclones y la desertización del suelo cultivable. Posteriormente fueron los franceses durante el siglo XVIII, y los ingleses a principios del XIX. La independencia de la isla llega por fin en 1968.

Actualmente Mauricio es una democracia con un Presidente de la Republica ( mandato que dura 5 años), al cual elige la Asamblea Nacional (solo una Cámara y 62 miembros), que son elegidos por sufragio directo. Ademas su organizacion política incluye un consejo de ministros al frente del cual esta su presidente. Las elecciones se realizan con las debidas garantias y casi siempre han seguido los designios del bipartidismo. Mauricio pertenece a Naciones Unidas, a la Commonwealth, a la Union Africana, entre otros organismos de carácter local, regional e internacional.

Desde el punto de vista geográfico, Mauricio se encuentra situada en el Océano Índico, a unos 900 kilometros de Madagascar, tiene una superficie de unos 2.000 km. incluyendo otras pequeñas islas que forman parte de su archipiélago. Cuenta con una población de 1.300.000 habitantes, de los cuales unos 150.000 residen en Port Louis, su capital. Los Mauricianos mantienen una reclamación sobre el Archipiélago Chagos, ocupado por los ingleses, por su interés desde el punto de vista estratégico militar.

Las playas son maravillosas y se extienden durante 177 km. de su costa. Sus aguas cristalinas mantienen durante todo el año una temperatura media de 25 *C lo cual es un aliciente para el baño. En sus playas esta prohibido el nudismo y se hace la vista gorda con el top less. Es un país bastante plano y el punto mas alto es el Monte Pitón con una altura de 828 metros. Sus vecinos son Madagascar y la Isla Reunión. Son importantes en su paisaje las plantaciones de caña de azucar, sus bosques de eucaliptos, caoba, o tecoma. Ultimamente se han extendido las plantaciones de te por la isla, algunas de las cuales constituyen, y son mostradas, como atraccion turistíca. La temperatura media de la Isla oscila entre los 29 y los 21 grados Celsius y las precipitaciones fundamentales se dan desde diciembre hasta febrero, contando con unos 68 dias de lluvia al año.

Desde el punto de vista económico se le considera un país emergente, debido a las facilidades que otorga para la creación de negocios y a su “amable” sistema fiscal, lo que le ha convertido en un foco de creciente interés inversor y financiero. La caña de azucar, las sociedades Offshore, y el sector financiero han mejorado mucho su economía (a la que ultimamente tambien ayuda el sector turistico) generando un incremento de las infraestructuras y de la calidad de vida en la Isla. Es la octava economia mas libre del mundo y la primera en libertad de inversion.

Debido a las especiales condiciones de su historía, con tantas influencias hetereogeneas , su cultura es multiplicidad y fusión de conceptos tan alejados como la flema britanica, el chauvinismo frances, la eficiencia holandesa en el comercio o la espiritualidad hindú. Domina como tendencia religiosa el hinduismo (con impresionantes e imponentes monumentos o totems religiosos) existiendo un gran respeto por otros credos como el Islam, el Catolicismo, o las Iglesias Protestantes.

Como notas curiosas sobre la isla, se pueden encontrar sus produciones (en aumento) para la industria cinematografica conocida como Bollywood, la extincion de un pajaro al que los portuguesesllamaron Dodo y su importancia en el mundo filatelico (quinto pais del mundo en emitir sellos, y creador de algunos de los mas conocidos, raros y caros). “Cuenta” con la familia de un Premio Nobel frances ( el cual pasa mucho tiempo en la isla y a la que ha dedicado alguno de sus escritos) y con un medallista olímpico.

MI experiencia en la Isla fue inolvidable. Llevaba mucho tiempo sin llegar a la terminal de un aeropuerto andando por la pista. El amable control de pasaportes, y un taxista sonriente y parlanchin, hicieron el resto. Como en todas estas islas, la referencia es la Naturaleza (con mayusculas). Las inmensas tortugas de 300 años, las ostras gigantes, los zorros voladores, los delfines, la gran variedad de peces…Tambien lo son, por supuesto, sus increibles paisajes tanto en el mar como en tierra. Visitamos la Isla de George y los yacimientos con 27 colores distintos, segun la composicion mineral de cada sustrato. Y al final, despues de ver y conocer tanta gente amable en un marco tan incomparable, lo único que me queda es… unas inmensas ganas de volver!!

GALERIA DE IMAGENES

5 comentarios sobre “MAURICIO

  1. Hola Francisco, lo primero muchísimas gracias por tus visitas a mi espacio.
    Te quería comentar que en tu enlace debe haber algún error, en el http, pues desde WordPress no se puede acceder, he entrado desde el aviso de mi correo electrónico.
    Mirarlo, tienes un blog muy bonito y así se limitan las entradas.
    Un abrazo🌹

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: