LONDON TAXIS

Londres es una ciudad especial, siempre me llamó la atención por eso. Uno va a New York y solo ve Toyotas amarillos. Uno va a Paris y solo ve Toyotas negros. Uno va a Madrid y uno solo ve Skodas o Toyotas blancos. Lo unico que cambia es el color. Pero uno viene a Londres y la cosa cambia. Y eso que básicamente hay tres modelos, solo tres.

Los típicos taxis londinenses, son los clásicos que todo el mundo conoce, amplios, en los que uno entra de pie, va separado del conductor por una mampara y que tienen una capacidad máxima para 5 pasajeros (tres en un cómodo sofa y dos enfrentados a estos en transportines abatibles). Es el famoso LTI TX4. A día de hoy es el más popular, aunque empieza a ser desalojado por el modelo eléctrico TX5.

Los eléctricos más grandes y modernos con capacidad máxima para 6 personas, más el taxista. Son preciosos. Interiormente tienen la misma disposición que los anteriores pero con un trasportín más y un poco de espacio adicional para las piernas. Se desplazan sin hacer ruido y con el tiempo van creciendo en número, supongo que debido a motivos de rentabilidad. Los antiguos tenían un consumo elevado. Por eso, a pesar de su comodidad, no triunfaron en otras ciudades. El LTI TX5.

Y por último los Mercedes Vito y Viano, tambien muy populares pero no tanto como los LTI, por algo esta es la tierra de las tradiciones. Estos modelos se utilizan mucho para transportes a/desde los distintos aeropuertos con los que cuenta la ciudad (5) por su capacidad para llevar equipaje , circunstancia que penaliza a los tradicionales.

A diferencia de otras ciudades, aquí con predominio del negro, cualquier color o rotulación es posible. Los hay de todos los colores, con anuncios de lo mas variopinto, desde las empresas de telecomunicaciones, hasta firmas de lujo, como Ralph Lauren, Dior, Loewe, Prada, … pasando por instituciones como las oficinas de turismo de distintos países para promocionar sus destinos más turísticos.

Sin duda alguna, son un valor añadido al glamour de la ciudad y a la singularidad mundial de esta. Cierto es que, también son usados en otras ciudades del Reino Unido, pero cuando uno se va alejando de Londres, es mas facil encontrarse algún station wagon (los conocidos popularmente como rancheras) o los ya mencionados Prius, que un TX del modelo que sea.

Pese a la fama que tienen y, comparados con otras ciudades, el servicio de Taxi en londres no me parece excesivamente caro. Los vehículos van siempre limpios, sin malos olores y sin músicas a todo volumen. Los taxistas de Londres en su mayoría son gente amable, que se gana la vida en medio de una ciudad con muchísimo tráfico y con condiciones climatológicas adversas (para los que conducimos sabemos que significa esto en la ciudad).

Una de las curiosidades de los taxis de Londres, es que antes de subir, debes decirle al taxista donde vas, y normalmente el código postal, que aquí se utiliza bastante debido a las dimensiones de la ciudad. Para sacarse la licencia tienen que conocer más de 40.000 calles (lo escribo en número para subrayar la magnitud de la tarea) y más de 20.000 referencias (restaurantes, estadios, teatros, cines, centros comerciales, atracciones turísticas, hospitales, cementerios, parques…).

Es bastante facil encontrarse por Londres, gente en scooters con una planilla tamaño folio en el manillar, recorriendo la ciudad para aprenderse esas referencias o calles. Son futuros taxistas. Hay una dificultad adicional, y es que Londres es la City (de facto la ciudad mas pequeña de Inglaterra, solo 1,5 km2) a la que se fueron anexionando pequeños pueblos, que hoy constituyen barrios de lo que se conoce como Greater London. Como consecuencia de ello, hay nombres de calles duplicados y por eso es tan importante el código postal.

GALERIA DE IMAGENES

2 comentarios sobre “LONDON TAXIS

  1. Gracias Paco por esa bien narrada información de los taxis londinenses, los conozco, y son amplios y cómodos.
    Una entrada interesante, bueno, como todo lo que escribes!
    Un beso grande! 😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: