PORSCHE

Siguiendo con el orden previsto, hoy toca hablar de algo relacionado con el mundo de la automoción, y en ese capítulo, la marca que hoy nos ocupa es una auténtica leyenda en el segmento de los deportivos. Últimamente, han escorado su segmentación hacia lo que hoy se denominan pomposamente SUV y que antes eran conocidos como todoterrenos o 4×4.

Si preguntáis a cualquiera que compartiese espacio conmigo a finales de los ’70 o principio de los ’80 ¿cual era mi coche preferido? os contestaran de carrerilla (igual que mis hijos responderían instantáneamente a coro a la pregunta … ¿como se piden las cosas?, que por favor y sin llorar), que mi coche preferido era el Porsche 911 carrera, y que además debía ser rojo.

En aquella época, no había Ferrari ni Lamborghini, ni ningún otro coche que en mi universo pudiera hacerle sombra. Hoy en día no es así. Por sofisticación o por evolución del gusto, mi coche favorito es el Aston Martin DB9. Pero hoy es el día de Porsche. Los veía a finales de los ´90 con cierta regularidad, porque tenía entonces un SAAB 900 turbo 16v y compartían servicio técnico con la firma de Stuttgart, lo cual fue un error clamoroso de SAAB, porque se encarecía mucho el mantenimiento. Creo que por eso fracasaron los suecos aquí.

Cuando Ferdinand Porsche fundo la marca que lleva su apellido en abril de 1931, no podría imaginarse que la firma ganaría mas de 30.000 (si, treinta mil) carreras en su historia en todas las categorías. Que ganaría

  • Un campeonato en Fórmula 1 como constructor.
  • 19 victorias absolutas en las 24 horas de Lemans 
  • 22 victorias absolutas en las 24 horas de Daytona 
  • 18 victorias absolutas en las 12 horas de Sebring  
  • 14 títulos del Campeonato Mundial de resistencia 
  • 2 campeonatos en F1 con Mc Laren F1 Team al que le aportaba los motores.

La historia de la firma, es la historia de una familia de ingenieros. La creo el abuelo (Ferdinand), la desarrollo el padre (Ferry) y el 911, el modelo de la consolidación de la marca, fue diseño del nieto (Butzi). Como se ve, todos con aportaciones decisivas. Hoy en día esta bajo la supervisión del Grupo Volkswagen como accionista mayoritario. 

Se comercializan nuevos modelos, aunque Porsche nunca ha sido muy profusa en este sentido. Probablemente ahora es cuando tiene mayor variedad de vehículos, incorporándose últimamente al mundo de lo eléctrico. Actualmente, los mas populares producidos por la marca son los Cayenne y Macan. El buque insignia de la marca de Stuttgart, al menos para mi, es el 911 Carrera 4S, y lo mas alejado de la idea originaria de Porsche es el Panamera. El ultimo en aparecer ha sido el Taycan

Ferdinand Porsche creo junto con Mercedes, o para estos, modelos eléctricos legendarios. Trabajo para Volkswagen, Renault, y Auto Unión. Estuvo preso en una cárcel de Dijon (donde la Mostaza) por su colaboración como ingeniero con el ejercito alemán, en donde desarrollo, algún modelo de Pantzer, y el archiconocido Volkswagen todoterreno que hemos visto cientos de veces en las pelis de la Segunda Guerra Mundial. Fue el creador del Escarabajo del que deriva el primer Porsche. Lo dicho, … una leyenda!!!

GALERIA DE IMAGENES

Un comentario en “PORSCHE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: